viernes, 30 de noviembre de 2007

EL MOVIMIENTO OBRERO. Orígenes




El impacto de la Revolución Industrial en la Europa del Siglo XIX, no sólo aceleró el desarrollo económico de Occidente sino que produjo una transformación social y política profunda. Los cambios económicos trajeron consigo nuevas relaciones sociales, que se tradujeron en la aparición de una nueva clase dominante -la burguesía industrial- y una nueva y numerosa clase de trabajadores -el proletariado- cuya vida transcurrirá en los nuevos centros de producción.






Emigrados del mundo rural,hombres, mujeres y niños -a veces de muy corta edad-, realizaban extenuantes jornadas laborales en las manufacturas o las minas, por un salario de hambre, en condiciones perjudiciales para su salud y carentes de cualquier tipo de protección de las leyes. Hacinados en miserables habitáculos -muchas veces proporcionados por los mismos patrones que les contrataban- eran víctimas de las enfermedades, la desnutrición y la desesperación. La toma de conciencia de dichas condiciones de existencia y de la necesidad de transformarlas dió origen al Movimiento Obrero.




TAREAS



Cuando finalicéis las tareas deberéis poder responder a las siguientes cuestiones:¿Qué es el Movimiento Obrero?,¿Qué causas provocaron su aparición?;¿Cómo se desarrolló a lo largo del tiempo?;¿Cuáles fueron las principales ideologías que lo informaron, quiénes las desarrollaron, cuáles fueron sus ideas más importantes?¿Qué consecuencias provocó su desarrollo?



Tarea 1


-Por parejas cread un blog en donde iréis publicando las tareas que se os encomiendan.


Tarea 2


-Lee los siguientes documentos y elabora un informe sobre las condiciones de vida del Proletariado durante la Revolución Industrial. Publica el iforme en tu blog e ilústralo con vídeos o imágenes (al menos dos)



Condiciones de vida (1)

Condiciones de vida (2)

Condiciones de vida (3)

Condiciones de vida (4)

Condiciones de vida (5)

Condiciones de vida (6)

Condiciones de vida (7)

-Podrás encontrar más información sobre este tema en:

Imágenes sobre trabajo infantil en EEUU.

Cambios y movimientos sociales.

Documentos sobre la vida durante la Rev. Industrial (en inglés).

La Rev. Industrial (en inglés).


Desarrollo del Movimiento Obrero: los primeros pasos: Ludimo, Cartismo y Trade Unions.





Las condiciones de vida y de trabajo del proletariado le llevaron pronto a buscar formas de protesta y a organizarse para intentar mejorar su situación. Los primeros pasos en dicho proceso los marcan el Movimiento Ludita, el Cartismo y la aparición de las Trade Unions.


Tarea 3

-Averiguad en que consistió cada uno de éstos movimientos, el momento en que se produjo cada uno y las diferencias que observéis entre ellos. Realizad un cuadro de doble entrada donde sintetizaréis la información.

Para ello podréis utilizar las siguientes direcciones web:

- http://www.claseshistoria.com/

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/cambiosociales.htm

-http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/TU.htm (en inglés).

- http://www.fordham.edu/halsall/mod/1838chartism.html (en inglés).

- http://www.schoolshistory.org.uk/protestmovements.htm (en inglés).


Tarea 4

A continuación leed el siguiente texto y realizad un pequeño comentario sobre él. (Las instrucciones de como realizar el comentario las encontraréis en el Libro de Texto o en la web de claseshistoria.com)


Podéis ver algunos vídeos relacionados con el tema en las siguientes direcciones:

The Factory Age (tomado del blog de Hugo y Moisés que también me han dado la pista para encontrar los demás).

Industrial Revolution. Sobre el trabajo infantil.

Children of the Industrial Revolution.

U.S. Child Labour (1908-1920).

El trabajo infantil en la actualidad