Al finalizar en 1945 la IIª Guerra Mundial, los viejos aliados (Unión Soviética y EE.UU) se convertirán en irreconciliables enemigos creando dos grandes bloques en torno a los que se fueron polarizando los diferentes países.
Dichos bloques mantendrán hasta 1989 un constante enfrentamiento por incrementar su influencia mundial. Dicho enfrentamiento fue militar, cultural, económico e ideológico. A dicho enfrentamiento se le conoce como Guerra Fría.
Bajo éstas líneas tienes una escena de la fantástica película de W.Wilder (1961)"Un, dos tres" donde se satirizan ciertos aspectos de la Guerra Fría (evidentemente se posiciona del lado occidental.
TAREAS
1. Elabora, a partir de la información que aparece en ésta página, una definición de Guerra Fría.
2. Lee el siguiente texto (origen) ¿Cuáles son las principales ideas que podemos encontrar en él?
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946
3. Realiza un eje cronológico en el que representarás los conflictos más importantes de la Guerra Fria, para ello utiliza tu libro de texto, la cronología que propone historiasiglo20, y ésta otra que hemos encontrado en una página inglesa.
4. Realiza un trabajo de investigación sobre la "crisis de los misiles" a partir de las webs que te proponemos a continuación:
a) Esta página de artehistoria.
b) Éste artículo de Carlos M. Estefanía.
c) Las noticias de la BBC sobre éste conflicto. Podrás ver un vídeo con las opiniones del Presidente Kennedy aquí.
d) En historiasiglo20 también te darán muy buena información.
e) Wikipedia tiene un interesante y clarito artículo sobre el tema.
f) En ésta dirección de youtube tienes diversos vídeos con los que podrás completar la información.
g) Una de prensa de la época.
h) Y UNA INTERESANTÍSIMA página donde viene mucho de lo que necesitas.
Una película bastante interesante es Trece Días
1 comentario:
Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.
Publicar un comentario